domingo, 23 de diciembre de 2012

Concurso de Pesebres 2012 Quito


Concurso de Pesebres 2012



El primer puesto se expondrá hasta el 24 de diciembre 

El concurso Ciudadano de Pesebres y Adornos Navideños es promovido por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito a través de la Secretaria General de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana. 

Para la inscripción es necesario formular un oficio dirigido al administrador zonal respectivo, firmado por el representante de la organización comunitaria y llenar la ficha de inscripción que se la receptará en la unidad de Cultura. 

El barrio ganador recibirá 500 fundas de caramelos que deberán ser entregadas a niños y niñas del sector representado, en la última semana de diciembre del 2012 (agasajo navideño) 

El segundo premio, se hará acreedor a un programa artístico cultural por las fiestas patronales o de fundación del barrio en el 2013, por un monto de 3 000 (tres mil dólares). 

Todos los barrios recibirán un diploma de participación. 

Qué debe hacer la comunidad del barrio participante 

Construir un pesebre navideño en el sitio de mayor referencia del barrio o parroquia. El trabajo debe reflejar la identidad, creatividad, solidaridad de la comunidad e invitar a la ciudadanía reflexionar sobre las realidades que vive el barrio, la parroquia, la ciudad y la sociedad. 

El pesebre ganador permanecerá expuesto durante 9 días, del 16 al 24 de diciembre, como parte de la programación religiosa y cultural comunitaria, acompañando las novenas en las que participan artistas y vecinos con panderetas, cantos y juegos, y en medio de un compartir de colaciones típicas como buñuelos, pristiños, rompope o espumilla. 

De esta manera se refuerza la solidaridad y el compromiso de la comunidad con las distintas formas de vida comunitaria. 

Los pesebres deben tener todos los elementos y símbolos de la tradición religiosa popular realizados con diversas técnicas y materiales excepto musgo, plantas nativas y árboles. En lo posible se deben utilizar materiales reciclados. Puede contar con iluminación nocturna, pero no pueden exponerse seres vivos, ni adornos elaborados con elementos químicos y/o de combustión que resulten inflamables. 

En el caso de Calderón, los interesados deben acercarse a la sede de la Administración Zonal, en las avenidas Giovanni Calles N° 976 y Padre Luis Vaccari (ingreso a Carapungo). 

“El jurado calificador estará conformado por un representante de la Administración Zonal, un artista plástico de la zona y un gestor cultural comunitario que valorarán la originalidad, el tipo de materiales utilizados, elementos escenográficos, iluminación, participación comunitaria y el programa cultural barrial”, informó Luis Reina, administrador zonal de Calderón. 

Itchimbía


Parque y Centro Cultural Itchimbía


Mirar la caída del sol desde el mirador del Itchimbía es una experiencia única. Temprano en la mañana es el mejor momento para los deportes. Los fines de semana son bastante concurridos.

El Parque Itchimbia de la ciudad de Quito, es uno de los espacios verdes más grande de la capital junto con el parque Metropilitano y el ya muy conocida parque La Carolina.
La ubicación y formación topográfica convierte a la loma del Itchimbía (2929 msnm.) en un hermoso balcón de la ciudad. Desde la época de los Quitus-Caras fue considerada un sitio místico donde los habitantes recuperaban energías y purificaban su cuerpo. Durante la Colonia fue utilizada para la caza y como lugar de entrenamiento militar.

El Parque Itchimbía es un espacio para la educación ambiental y ciudadana. Las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud declararon al Itchimbía como el primer Parque Saludable del país por considerarlo el pulmón de la zona central de la ciudad,  por los proyectos que en éste llevan a cabo, así también por el plan que lo convirtieron de un botadero a un parque y centro cultural.

Otro de los atractivos del parque es el Centro Cultural Itchimbía, conocido también como “Palacio de Cristal”. Se trata de una hermosa estructura de estilo Art Nouveau que fue importada de Hamburgo durante el gobierno de Eloy Alfaro en 1889 para el viejo mercado Santa Clara. Hoy acoge exposiciones, conciertos, congresos, conferencias y ferias.