El trabajo de más de 20 fotógrafos, seleccionados en el marco de la Convocatoria Pública ‘Fotografía a Cielo Abierto’ (FACA-2012), está en exhibición en varias plazas y bulevares de Quito y permanecerá hasta el 15 de enero.
Este es un proyecto expositivo que, mediante una propuesta artística en el espacio público, ofrece al espectador en general material fotográfico y otras expresiones que propician la reflexión sobre la memoria histórica de la ciudad y las identidades.
|
Fuente: http://www.lahora.com.ec |
Series fotográficas
Martín Jaramillo y Alejandro Reinoso trabajaron en la serie fotográfica enfocada en las vivencias y sensaciones de un grupo de bailarines profesionales durante el Segundo Congreso de Salsa en Ecuador, que se muestra en la Plaza Gabriela Mistral. '24 horas en la frontera’, de Fernando Sandoval, refleja el reto de varios periodistas y fotógrafos en la frontera norte y se exhibe en La Marín.
En la Plaza del Quinde, Mijail Vallejo presenta ‘Colegas’, una propuesta sobre los grandes cambios tecnológicos en cuanto a la fotografía. Sobre esta exhibición José Luis Paredes, uno de los pocos fotógrafos artesanales que queda en Quito, comenta: "Ahora todos pueden comprarse un celular con cámara o una ‘cajita de fósforos digital’ con mejores características que mi cámara, pero menos del 10% de la gente las sabe usar".
Eduardo Valenzuela Garzón le pone el arte del baile en la muestra ‘Danza latitud cero’, esto en el Bulevar de la Avenida Colón. Dentro de esta misma expresión dancística están las fotografías de la ‘Diablada’, realizadas por Alfredo Cárdenas, donde se observa paso a paso la fiesta tradicional de la Diablada de Píllaro. Dentro de lo alternativo esta ‘Escuela Drag’, de Juan Reyes, quien intentó involucrarse dentro de este nuevo arte.
En el Bulevar de Cotocollao se aprecia el ‘Golfo del olvido’, un proyecto que explora las condiciones de vida que existen en poblaciones del Golfo de Guayaquil que, a pesar de encontrarse en un espacio privilegiado por la riqueza de su ecosistema, viven en condiciones precarias.
Dentro de la Estación de la Río Coca se exponen dos propuestas: ‘Underporto’, del colectivo Disparate, y ‘JJ’, de Vicente Gaibor, quien dice que su trabajo “sirve para promover el valor social de la memoria y la nostalgia para un país que crece desde el afecto a sus héroes populares y así fortalecer el sentido de pertenencia e identidad nacional”.
En definitiva, son propuestas fotográficas que realzan la memoria histórica y el trabajo de actores sociales que pasan desapercibidos por la ciudadanía. Son más de 20 trabajos que se exhiben por toda la ciudad, que podrían ser admirados si nos tomamos un pequeño tiempo para visitar los espacios públicos de nuestro alrededor.
Propuestas
Plazas y bulevares
Plaza de San Diego: ‘Salasakas’.
Plaza Indoamérica: ‘Sutil permanencia’, ‘La vida ciudadana son millones de personas viviendo juntas en soledad’.
La Marín: ‘Escuela Drag’ y ‘24 horas en la frontera’.
Plaza San Francisco: ‘Diablada’, ‘Preludio’, ‘Mujeres de San Roque’.
Plaza Santa Clara: ‘Vida’, ‘El umbral del crecimiento’.
Estación de la Río Coca: ‘Underporto’, ‘JJ’.
Plaza del Quinde: ‘Colegas’.
Plaza Gabriela Mistral: ‘2do. Congreso de Salsa’.
Parque Julio Andrade: ‘Pueblo en fiesta’, ‘Lago Agrio’.
Bulevar de la J: ‘Metal en la Mitad del Mundo’.
Bulevar de la Av. Colón: ‘Danza Latitud Cero’.
Parque La Alameda: ‘Yasuní’, ‘Ecuador recóndito’.
Bulevar de Cotocollao: ‘El Golfo del olvido’.