lunes, 28 de enero de 2013

La Capilla del Hombre un lugar para conocer


La Capilla del Hombre

Quito está caracterizada por ser una ciudad amante de la historia, es por eso que el Centro Histórico, además de sus casa coloniales, está rodeado de un sin número de museos. Sin embargo, es poca la información que se tienen acerca de los museos de arte o exposiciones artísticas.


Es por esto que es necesario hablar sobre uno de los lugares, que posee grandes obras de arte. La Capilla del Hombre. Inaugurada el 29 de noviembre de 2002.

Descripción
La Capilla del Hombre es también un símbolo, un monumento al hombre americano. Son 15 mil metros cuadrados de un proyecto concebido durante 12 años,"La capilla del Hombre" que contempla tres plantas que terminan en una cúpula con la forma de cono y corta.

Guayasamín, poseedor de manos insaciables, en cada uno de los espacios diferentes de la capilla, refleja las manos históricas y sujetas simbolizado por murales: "estas manos representan a América antes de la llegada de los españoles: sus Dioses y símbolos, su origen, su arquitectura, su música, bailes, vestidos, animales y plantas".


La Capilla del Hombre, nace con la presencia de numerosas personalidades de todo el mundo. Desde entonces la llama eterna por los Derechos Humanos también es un recuerdo permanente del trascendental y querido pintor ecuatoriano.

"La Capilla del Hombre" es un símbolo de la identidad cultural del Ecuador y América; es espacio de las sociedades víctimas de la guerra y de las torturas de toda especie; es defensa viviente de los Derechos Humanos y testimonio de épocas de dolor y crueldad; es la esperanza de lograr una sociedad justa, libre y solidaria.

Atractivos
• En el interior con formas y colores, se trata de evocar el destino de toda América Latina, desde México a la Patagonia, desde la época precolombina representada por las culturas Maya - Quiché, Azteca, Inca y otras locales hasta nuestros días.

• En dos amplias salas cada tema está expresado en cuadros y murales con elementos que sobresalen de la superficie y otros cavados en la pared.

• El Complejo Cultural estará completo cuando se concluya la Segunda Etapa, la misma que contempla en el subsuelo los Museos de Arte Prehispánico, Arte Colonial, Obras de Guayasamín, Arte Contemporáneo, Salas de Exposición Itinerante, Auditorio, Biblioteca de Arte y Servicios Generales.

1 comentario:

  1. Sin lugar a dudas la capilla del hombre es un simbolo en nuestra ciudad que cuenta con una gran cantidad de obras artísticas que son de gran relevancia para los quiteños.

    ResponderEliminar